VESTIMENTA

EL MONO DE MECÁNICO, LA PRENDA REINA

El típico mono de mecánico azul es también llamado buzo de mecánico u overol de mecánico (voz tomada de la inglesa overall). Es la prenda reina dentro del uniforme para mecánicos aunque, como veremos más adelante, existen otras opciones para vestirse en el taller sin obligatoriamente contar con monos de trabajo.

Esta prenda se caracteriza por ser de una sola pieza: puede tener manga larga o, en su defecto, forma de peto con tirantes. La característica principal es que sea una pieza unitaria y fácil de ponerse.

 

Hay distintos estilos de monos de trabajo:

 

#1. Mono de trabajo italiano: se diferencia con los básicos en que tiene una goma en la cintura y puños elásticos ajustables.

 

#2. Mono de competición: este tipo de mono de trabajo comparte la forma con el modelo italiano, pero es más sofisticado estéticamente: tiene líneas laterales en las mangas y los bolsillos están más estilizados. Estos monos suelen personalizarse con el logo de la empresa para darles más personalidad.

 

#3. Mono clásico: suelen fabricarse en distintas tonalidades de azul.

2. ALTERNATIVA AL MONO DE TRABAJO: PANTALÓN Y CAMISETA PARA MECÁNICOS

 

Por supuesto, los mecánicos también pueden llevar pantalones y camisetas como parte del uniforme. Como recomendaciones generales:

 

- Los pantalones multibolsillos son de gran ayuda como pantalones de mecánico ya que facilitan el transporte de herramientas.

 

- Las camisetas o polos suelen ser buena opción tanto para verano como para invierno. Las camisas de mecánico pueden combinarse con un chaleco de trabajo si se necesita más abrigo sin perder libertad de movimientos.

 

- Debido a la naturaleza del trabajo, se recomienda elegir colores oscuros para disimular manchas de aceite, grasa o combustible.

 

- Al estar en contacto con fuentes de calor, conviene primar el algodón frente al poliéster ya que garantiza una mayor protección ante el fuego.

3. GUANTES DE MECÁNICO COMO EPIS FUNDAMENTALES

 

Dentro del importante apartado dedicado a los E Pis, no podemos olvidarnos de los guantes de seguridad, muy necesarios en un taller mecánico. Se recomienda contar con aquellos que protejan de riesgos mecánicos, valga la redundancia. Los guantes de piel flor hidrófuga suelen ser muy útiles al proteger también de la humedad y líquidos. Para profundizar en el ámbito de los guantes de seguridad, recomendamos el post anterior donde estudiamos detalladamente la clasificación de guantes y sus aplicaciones en el ámbito laboral.

4. LAS BOTAS DE SEGURIDAD SON IMPRESCINDIBLES EN UN TALLER MECÁNICO

 

Uno de los grandes riesgos que entrañan los talleres mecánicos es el de las caídas y deslizamientos al trabajar con multitud de objetos y productos líquidos. Por ello, las botas de mecánicos deben estar clasificadas como calzado de seguridad S2 o S3. En este sentido, el calzado de mecánicos tiene que ser antideslizante y proteger de la penetración y absorción de agua (S2). Traducido a lenguaje más común, se recomienda tener botas hidrófugas.

 

Por otro lado, la etiqueta S3 del calzado de seguridad tiene que ver con la resistencia extra a la perforación al contar con una suela más robusta. Esta protección adicional no está de más en un taller mecánico.

5. PROTECCIÓN EXTRA CON MASCARILLAS, GAFAS Y OREJERAS

 

En los talleres mecánicos se trabaja en contacto con elementos químicos y tóxicos. Por ello, no podemos olvidarnos de los E Pis, que forman parte importante dentro del uniforme de mecánico. Destacamos las mascarillas, las gafas de protección y los auriculares u orejeras que aseguran una mayor protección contra ruidos.